1. LA SEXUALIDAD LESBIANA EN INTERNET. UN LUGAR DE
TRANSFORMACIÓN Y
CREACIÓN DE POSIBILIDADES
En nuestro mundo, cada vez más visual y marcado por la
rapidez creciente de los
intercambios comunicativos a nivel global, encontramos
Internet, repleto de nuevas perspectivas y
posibilidades, lleno de recursos y capaz de sobrepasar las
infranqueables barreras temporales,
unipersonales, unidireccionales, ideológicas y geográficas
que hasta el momento habían limitado la
comunicación entre las personas de todo el mundo. De esta
manera, Internet se presenta como
medio extremadamente poderoso y, virtualmente pernicioso, en
la transmisión de valores a través
se sus textos e imágenes.
El consumo de pornografía a través Internet se ha convertido
en un actividad muy
frecuente, hecho fácil de entender si tenemos en cuenta el
fácil acceso que Internet ofrece a los/ as
usuarios/ as. Desde luego, a priori, el consumo de un
material con estas características no tiene
nada de pernicioso -nuestro interés aquí no radica en
realizar una crítica a la utilización de
pornografía como medio de gratificación sexual-. El daño se
produce cuando este material, a
través de determinados discursos, reafirma la construcción
política de la mujer y de la
heterosexualidad como principio organizador de las
relaciones sociales en un sistema de
supremacía masculina. Se refuerza el falocentrismo y la
construcción de la una sexualidad de
dominio masculino y sumisión de las mujeres. Esto se consigue tergiversando y dañando la
imagen de la mujer, principalmente de la mujer
lesbiana.
Sin duda, se hace cada vez más necesario llevar a cabo un
trabajo de análisis, reflexión y
crítica sobre las formas de comunicación, los modos de
representación de la realidad y de las
relaciones sociales, para fomentar la conciencia de la
naturaleza construida, no inocente ni neutral,
de las imágenes que nos rodean. A través de las imágenes
visuales, se
consigue plasmar poderosamente un imaginario socio-sexual
determinado, asentando como
verdadero aquello que la imagen quiere mostrarnos de manera
que, a través de su continua
repetición y, consecuente, normalización, se imposibilita la
capacidad de elección de otras
alternativas de interpretación de la imagen. Se intenta
asegurar de esta forma que las
representaciones visuales se perciban y registren con un
patrón único.
Pero entonces, aquello que nos muestra la imagen ¿es siempre
realidad?
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